Estrategias de Enseñanza para el Inicio de la Clase

Conclusión


      Es claro que no podemos entender los procesos de enseñanza, sin los procesos de aprendizaje, la línea entre estas dos variables de la educación, no es definida, pues mas bien, son procesos que van de la mano, hablamos de la enseñanza-aprendizaje. Por ende, la labor docente de la enseñanza tiene como foco el aprendizaje de los educando. 

     Al igual como un ajedrecista utiliza diversas estrategias para enfrentar un juego de ajedrez, el docente debe conocer una variedad de estrategias de enseñanza para enfrentar sus clases, manejar sus piezas con fluidez y modificar sus movimientos en su tablero, siempre, según los objetivos de aprendizaje (conocimientos, habilidades y actitudes) que buscamos lograr en nuestros alumnos y alumnas; este tablero está dividido en tres cuadrantes (momentos de la clase) lo que nos permite establecer una estructura definida (inicio, desarrollo y cierre) en donde debemos considerar tanto la diversidad de seres humanos que componen una clase, así como los intereses y motivaciones de estos, además de los recursos, ambiente, etc. en el que está inserto el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    Cada uno de estos momentos debe estar bien pensado y estructurado, tenemos los "tiempos contados", por eso debemos, por ejemplo, en el inicio, focalizarnos en esos conocimientos previos que necesito despertar en el educando para lograr en ellos aprendizaje significativo; luego, pasamos rápidamente al desarrollo, momento en el cual debemos detenernos y aplicar las estrategias óptimas para que los alumnos logren desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes, evaluando continuamente, monitoreando y considerando los estilos de aprendizaje de los estudiantes; por último, el cierre, por cierto no menos importante, es aquí en donde debemos hacer esa pausa y reflexionar respecto a lo trabajado en la clase, el qué y el cómo de la clase salen a la luz, la tan nombrada metacognición, en donde las estrategias de enseñanza deben estar orientadas a que el aprendiz se hagan consciente de su propia aprendizaje y adquiera las herramientas para seguir aprendiendo. 

     Las estrategias expuestas en este trabajo, están pensadas en satisfacer cada uno de los momentos de la clase, esperamos les hayan sido de utilidad y disfruten de este blog-manual.

   Yo aprendo, tu aprendes y todos juntos aprendemos, es nuestro lema de trabajo. Puedes dejar tus comentarios y compartir tus estrategias en este Blog. Gracias por visitarnos.

Paulina Aborto
Luis Mendoza
César Pizarro
Natalia Roa
Alex Silva


Te dejamos este video para tu deleite.
Magister Unab 2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.