Estrategias de Enseñanza para el Inicio de la Clase

jueves, 8 de octubre de 2015

C- Q- A

¿Qué es?

El C-Q-A es una estrategia ampliamente utilizada ya que requiere reflexión y comprensión por parte de los estudiantes. (Díaz y  Hernández, 2010 p. 145) propiciando un aprendizaje significativo.

Esta estrategia es utilizada en primera instancia durante el inicio de la clase, ya que  permite conocer aquellos aprendizajes o conocimientos que los estudiantes ya poseen sobre un tema determinado, también lo que se quiere saber, donde se plantean dudas o interrogantes que surgen sobre el tema a tratar,y por último es utilizada nuevamente al cierre de la clase o unidad, ya que se escribe lo que se aprendió, permitiendo evaluar el aprendizaje significativo ya adquirido. Se trabaja a través de un cuadro de tres columnas donde se recoge la información, como se muestra a continuación. 

Ejemplos de CQA:

Fuente: profesora Carla Barría, Didáctica II Evaluación, Universidad de Concepción, 2008.


De acuerdo a lo planteado por Díaz y  Hernández (2010) "la comparación y relación entre las columnas primera y tercera, evidentemente pueden ser utilizadas para establecer: a) un enlace mas claro entre los conocimientos previos y el reconocimientos de la información nueva que se ha aprendido, b)para reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y, c) para que los alumnos lo utilicen como fuente de autoevaluación" convirtiéndola en una estrategia valiosa. 








¿Cómo se hace? 



A continuación encontrarás un video en donde una docente utiliza la estrategia C-Q-A en el inicio de la clase con niños preescolares:


Fuente: Amigos del aprendizaje, extraído de: http://www.ada.or.cr/. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.