Estrategias de Enseñanza para el Inicio de la Clase

miércoles, 7 de octubre de 2015

Aprendizaje basado en problemas (ABP)

¿Qué es?

El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos para llegar a una solución ante un problema planteado por el profesor (Innovación Educativa, S. 2008). 
Es una estrategia que se utiliza durante el desarrollo de la clase con la finalidad de activar los aprendizajes previos de los alumnos desde una perspectiva constructivista, ya que los estudiantes son los propios protagonistas del aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas complejas.  

De acuerdo a lo planteado por Torp y Sage (1999) "el ABP tiene tres características centrales: a) organiza la propuesta de enseñanza  y aprendizaje alrededor de problemas holísticos y relevantes, b) implica que los alumnos sean los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas, y c)constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva  y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan en su proceso de exploración/ indagación. (Citado en Díaz y  Hernández, 2010 p. 153). 






¿Cómo se hace? 



                   Fuente: (Exley y Dennick, 2007)
               




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.