¿Qué es?
El ABP es una metodología centrada en
el aprendizaje, en la investigación y reflexión
que siguen los alumnos para llegar a una
solución ante un problema planteado por el
profesor (Innovación Educativa, S. 2008).
Es una estrategia que se utiliza durante el desarrollo de la clase con la finalidad de activar los aprendizajes previos de los alumnos desde una perspectiva constructivista, ya que los estudiantes son los propios protagonistas del aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas complejas.
Es una estrategia que se utiliza durante el desarrollo de la clase con la finalidad de activar los aprendizajes previos de los alumnos desde una perspectiva constructivista, ya que los estudiantes son los propios protagonistas del aprendizaje desarrollando habilidades cognitivas complejas.
De acuerdo a lo planteado por Torp y Sage (1999) "el ABP tiene tres características centrales: a) organiza la propuesta de enseñanza y aprendizaje alrededor de problemas holísticos y relevantes, b) implica que los alumnos sean los protagonistas de las situaciones problemáticas planteadas, y c)constituye un entorno pedagógico en el que los estudiantes realizan una fuerte cantidad de actividad cognitiva y heurística colaborativa y en la que los docentes guían y apoyan en su proceso de exploración/ indagación. (Citado en Díaz y Hernández, 2010 p. 153).
¿Cómo se hace?
Fuente: (Exley y Dennick, 2007)
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