Pimienta (2007) define el QQQ como "una Estrategia que permite descubrir las relaciones de las partes de un todo a
partir de un razonamiento crítico, creativo e hipotético" (p. 126). Las tres Q tienen como objetivo plantear las siguientes preguntas:
1. Qué
veo: es lo que se observa, conoce o reconoce del tema
2. Qué
no veo: es aquello que explícitamente no está.
3. Qué
infiero: lo que deduzco de un tema
Fuente: Pimienta, 2007, p. 126.
Aunque el QQQ puede ser utilizada en otras instancias de clase, por ejemplo, al inicio en la indagación de conocimientos previos (Pimienta, 2012 p. 96), esta estrategia puede ser utilizada al final de clase para evaluar los conceptos y aprendizajes asociados al objetivo de esta. Por ejemplo, preguntando por lo que se observó, lo que no se observó y lo que se infirió durante la clase (o actividad en el momento de desarrollo)
¿Cómo se Hace?
Fuente: Elaboración propia (Pimienta, 2012 p. 96)
Ejemplo
Fuente: Pimienta, 2007 p. 128.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.