¿Qué es?
Es un proceso evaluativo en donde el estudiante se hace parte de esta instancia a fin de conocer sus propios aprendizajes y reflexionar sobre ellos.
Por medio de la autoevaluación,
el estudiante asume su responsabilidad en su propio proceso educativo, de modo
que en todo momento puede conocer cómo va progresando en sus aprendizajes.
El profesor desde su práctica
docente y evaluadora, debe propiciar y desarrollar la autoevaluación del
alumno. Sin la autoevaluación por parte del alumno de los aciertos y de los
errores, no habrá proceso significativo de aprendizaje, ya que hay que tener
presente que enseñar, aprender y evaluar
son, en lo práctico, tres procesos inseparables (Castillo y Cabrerizo, 2003).
Castillo y Cabrerizo (2003) definen en su libro "Prácticas de evaluación educativa" algunos materiales autoevaluación de las cuales destacamos:
Castillo y Cabrerizo (2003) definen en su libro "Prácticas de evaluación educativa" algunos materiales autoevaluación de las cuales destacamos:
Materiales para la auto evaluación de los
estudiantes
|
1.
Autoevaluación
por objetivos
|
2.
Autoevaluación
por materias
|
3.
Autocontrol
del estudio
|
4.
Ficha
autocontrol
|
5.
Satisfacción
o insatisfacción de la autoevaluación
|
6. Seguimiento
personal de mis evaluaciones
|
7. Autoevaluación
personal y del grupo
|
8. Escala
de autoevaluación de actitudes y
comportamientos
|
9. Modelo
de cuestionario para la autoevaluación del alumnado
|
10.
Esquema
para realizar la autoevaluación
|
De la lista anterior podemos tomar algunos de los puntos para construir nuestra propia autoevaluación de forma más completa.
A continuación, se presenta un modelo de Autoevaluación realizada para la Asignatura de Ética de Colegio Saint Jhon's de San Pedro de la Paz construida por el Docente Alex Silva E.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.