Estrategias de Enseñanza para el Inicio de la Clase

jueves, 8 de octubre de 2015

Autoevaluación

¿Qué es?
Es un proceso evaluativo en donde el estudiante se hace parte de esta instancia a fin de conocer sus propios aprendizajes y reflexionar sobre ellos.

Por medio de la autoevaluación, el estudiante asume su responsabilidad en su propio proceso educativo, de modo que en todo momento puede conocer cómo va progresando en sus aprendizajes.
El profesor desde su práctica docente y evaluadora, debe propiciar y desarrollar la autoevaluación del alumno. Sin la autoevaluación por parte del alumno de los aciertos y de los errores, no habrá proceso significativo de aprendizaje, ya que hay que tener presente que enseñar, aprender y evaluar son, en lo práctico, tres procesos inseparables (Castillo y Cabrerizo, 2003).


Castillo y Cabrerizo (2003) definen en su libro "Prácticas de evaluación educativa" algunos materiales autoevaluación de las cuales destacamos: 
Materiales para la auto evaluación de los estudiantes
1.      Autoevaluación por objetivos
2.      Autoevaluación por materias
3.      Autocontrol del estudio
4.      Ficha autocontrol
5.      Satisfacción o insatisfacción de la autoevaluación
6.     Seguimiento personal de mis evaluaciones
7.     Autoevaluación personal y del grupo
8. Escala de autoevaluación  de actitudes y comportamientos
9.    Modelo de cuestionario para la autoevaluación del alumnado
10. Esquema para realizar la autoevaluación                   
De la lista anterior podemos tomar algunos de los puntos para construir nuestra propia autoevaluación de forma más completa.


A continuación, se presenta un modelo de Autoevaluación realizada para la Asignatura de Ética de Colegio Saint Jhon's de San Pedro de la Paz construida por el Docente Alex Silva E.

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